La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria pone en marcha la “Campaña de sensibilización ambiental hacia la recogida selectiva de residuos orgánicos en establecimientos” . Esta iniciativa, cuya duración será de tres meses, persigue facilitar, a grandes y medianos productores de residuos, los apoyos necesarios para colaborar en el reciclaje de los residuos orgánicos que se producen en La Comarca. El fin último de la actuación es transformar estos residuos en abono orgánico.
Los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía aúnan esfuerzos para facilitar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en equipamientos que, por su actividad, se conforman como grandes o medianos productores de residuos. Para ello, La Mancomunidad solicita la colaboración voluntaria de comedores colectivos de centros educativos y centros socio-asistenciales así como la participación de comercios de alimentación y equipamientos públicos.
El objetivo de La Campaña es aumentar la tasa de reciclado de la fracción orgánica municipal
para transformarla en compost, un abono
orgánico muy útil para su empleo en la agricultura, jardinería y la restauración
de suelos de Gran Canaria.
ACTUACIONES
Los establecimientos que se acojan a La Campaña se beneficiarán de una serie de actuaciones de carácter gratuito. La empresa encargada de ejecutar estas actuaciones será ACHIGEA.
Una vez se haya inscrito el establecimiento, se concertará una vista para informarle con detalle sobre las características del servicio de recogida de residuos y de La Campaña. Este proceso de evaluación y asesoramiento inicial servirá también para valorar las necesidades del establecimiento e identificar los recursos y apoyos que necesite para participar en la recogida selectiva de residuos orgánicos. Finalizada esta tarea, se dotará a cada establecimiento de los contenedores necesarios para separar los residuos orgánicos que generan. Para ello se dispone de un stock de contenedores de diferente capacidad: 120 litros y 10 litros.
De forma paralela, se desarrollarán acciones informativo-formativas que contribuyan a sensibilizar y/o capacitar a los agentes clave del establecimiento para participar, de forma activa y responsable, en la separación selectiva. El público objetivo de estas acciones es variado: Personal de Administración y Servicios, profesorado, alumnado, usuarios/as de equipamientos socio-educativos y asistenciales, educadores/as, personal de establecimientos de alimentación, etc.
Uno de los aspectos novedosos es la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos “puerta a puerta”. Para ello se establecerá un calendario semanal en el que el establecimiento entregará los residuos orgánicos al gestor autorizado. Esta entrega se realizará en el propio establecimiento o en la “isla ecológica” más próxima a éste. Posteriormente, estos residuos serán trasladados al Ecoparque Gran Canaria Sur para transformarlos en compost.
A lo largo de La Campaña, el equipo educativo acompañará al establecimiento en el proceso de implantación de la recogida selectiva de los residuos ofreciendo apoyo para solventar dudas y resolver las posibles dificultades que surjan. Por último, si el establecimiento cubre el proceso con éxito, se ofrecerá un vinilo acreditativo así como la difusión de las buenas prácticas implantadas a través de Internet. De esta manera, se persigue repercutir de forma positiva en la imagen social corporativa de los establecimientos.
UN COMPROMISO CON LA ORGÁNICA, DESDE 2019
Desde el año 2019 La Mancomunidad del Sureste desarrolla esfuerzos para implantar la recogida de residuos orgánicos en los hogares de La Comarca. El “contenedor de orgánica” ya es una realidad en 25 barrios piloto contando en la actualidad con más de 1.800 hogares que participan de forma voluntaria en la recogida selectiva. Tras estos avances, se pretende dar un paso más hacia la sostenibilidad invitando a participar en la recogida de “la orgánica” a los grandes y medianos productores.
Se prevé que con la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva de “la orgánica” se alcanzarán diversos beneficios socio-ambientales. En este sentido, el aumento de la tasa de recogida de los residuos orgánicos y su posterior transformación en compost evitará que una gran cantidad residuos acaben en el vertedero. Así pues, La Mancomunidad da un nuevo paso de transición hacia la Economía Circular colaborando en cerrar el ciclo de vida de los residuos orgánicos, reducir la huella de carbono de La Comarca y avanzar en los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Teléfono: 623068220
Correo electrónico organica@achigea.com
El plazo de inscripción finaliza el 25 de marzo de 2022.