Cuando planificamos actividades sobre algún tema nos sirve de mucho leer sobre experiencias similares que se han desarrollado porque nos aportan ideas para guiar este proceso. Sin embargo, a veces resulta complicado encontrar información ya que no existe mucha tradición de que las empresas y administraciones divulguemos información sobre los planteamientos y/o resultados de los proyectos que desarrollamos. Es por eso que nos hemos animado a divulgar una experiencia que hemos desarrollado en el Colegio Arenas Sur desde el proyecto “El Cornical”.
El proyecto de actividad extraescolar “El cornical” se dirige a Educación Primaria. Trabajamos diferentes temáticas (biodiversidad, etnografía, agua, horticultura, jardinería, etc.) aunque hoy hablaremos de una temática que hemos abordado de forma trasversal a lo largo de todo el curso escolar: LOS RESIDUOS.
En estos derroteros tratamos de sensibilizar, informar y formar al alumnado sobre la problemática que genera los residuos tanto en el hogar como en el centro educativo. Nuestra intención es que aprendan claves para Reducir, reutilizar y reciclar los residuos que habitualmente generamos partiendo de los principios y estrategias metodológicas de la ecoauditoría escolar. Hoy nos centraremos en describir una de las tareas que hemos desarrollado para profundizar sobre la temática de los residuos a través del teatro de títeres.
Tras abordar algunas cuestiones sobre la problemática y gestión de los residuos, le planteamos al grupo crear unas obras de teatro con títeres en las que nosotros/as mismos/as creáramos todos los elementos desde el principio.
Comenzamos elaborando un escenario y unas marionetas tratando de que los materiales fueran principalmente residuos (cajas de cartón, recortes de revistas, folios, bobinas de papel higiénico, etc.).
Una vez creado “el hardware”, empezamos a trabajar para la creación de unos guiones de cuentos. Previamente desarrollamos algunas dinámicas (juegos de improvisación y roll playing) para aprender sobre el manejo de títeres e interpretación de personajes: posibilidades de movimiento, recursos interpretativos, entonación y proyección de la voz, etc.). Estos juegos fueron grabados en vídeo por lo que nos sirvió para analizar en grupo “la puesta en escena” y encauzar mejoras. Fue una experiencia muy interesante, divertida y enriquecedora.
Una vez acabado este proceso, planteamos al grupo la idea de crear 3 cuentos, cada uno con una temática: vidrio, plástico y papel/cartón. Para dinamizar estas sesiones trabajamos algunos contenidos relacionados con el ciclo de vida, problemática y correcta gestión de los diferentes residuos tratados. También guiamos al grupo para facilitarles claves que les ayudaran a estructurar las diferentes partes de un cuento mediante análisis de cuentos clásicos/populares. Para todo este proceso diseñamos una ficha de trabajo que apoyara el proceso educativo.
Una vez creado el guión de los cuentos, elaboramos los complementos de vestuario y atrezzo para dar paso a varios ensayos y reestructuración de guiones. Finalmente, desarrollamos una sesión de grabación en vídeo que ha sido editada y colgada en nuestro canal de Youtube.
Como anécdota queremos recalcar que en el momento de subir los cuentos en las redes sociales se estaba desarrollando un concurso a través del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria (Concurso Yo Reduzco) por lo que aprovechamos la oportunidad para presentar los cuentos al concurso. Finalmente el Colegio Arenas, desde la actividad extraescolar, ha sido el colegio ganador del concurso junto al IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.
Finalizada esta experiencia, consideramos que:
1.Crear todos los elementos del teatro utilizando a los residuos como “materias primas” ha sido una oportunidad para abordar contenidos y aplicar hábitos sobre la reutilización de residuos generados en el hogar y el centro educativo. Además, estas actividades han sido favorecedoras del desarrollo psicomotriz y de la creatividad.
2.Resaltamos la exigencia de tiempo que requiere la tarea de planificar y abordar todo el proceso partiendo de la creación de todos los elementos del teatro y la creación y redacción del guión de cada cuento.
3.La creación de los cuentos ha servido para complementar los conocimientos adquiridos sobre el tema de residuos ya que hemos profundizado sobre residuos específicos como el vidrio, el plástico y el papel/cartón. También ha supuesto una oportunidad para evaluar algunos conocimientos adquiridos sobre esta temática a lo largo del curso.
4.Crear unos cuentos y subirlo a las redes sociales ha supuesto un ingrediente motivacional extra para abordar la tarea. Esta acción ha supuesto además beneficios para visualizar el trabajo que desarrollamos y para tratar de sensibilizar a la población sobre la problemática asociada a los residuos.
5.El teatro de títeres como recurso al servicio del aprendizaje se ha convertido en una herramienta didáctica motivadora y divertida en sí misma a través de juegos de improvisación, juegos de rol y ensayos.
6.La creación de los cuentos ha supuesto una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones consensuada (sobre todo en la creación de los guiones). Por otro lado, haber trabajado en pequeños grupos de 3-4 personas ha facilitado y enriquecido el proceso.