Estás en un espacio Web informativo relacionado con la "Campaña de sensibilización ambiental hacia la recogida de residuos orgánicos en establecimientos", impulsada por la Mancomunidad del Sureste para la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Desde 2019 La Mancomunidad del Sureste está implantando el servicio de recogida de residuos orgánicos contando ya con el contenedor de "la orgánica" en 30 barrios piloto que permiten la participación de la ciudadanía y los hogares en la recogida selectiva de este tipo de residuos.
Ahora llega el momento de dar un paso más en la implantación de este servicio a través de la ejecución de esta Campaña que persigue facilitar la participación de diferentes tipos de establecimientos y equipamientos vinculados a actividades económicas y de servicios que tienen una incidencia importante en la generación de residuos orgánicos.
EL RETO
Entre los principales objetivos de La Campaña, se persigue minimizar la problemática ambiental que genera la inadecuada gestión de los residuos orgánicos. Para ello, La Mancomunidad pretende aumentar la tasa de reciclado de este valioso recurso con el fin transformarlo en un abono orgánico (compost) muy útil para la agricultura, la jardinería y la restauración de suelos. Así pues, con esta actuación se desea dar un nuevo paso de transición hacia la Economía Circular colaborando en cerrar el ciclo de vida de los residuos orgánicos, reducir la huella de carbono de La Comarca y avanzar en los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.
La Campaña se dirige a establecimientos y equipamientos considerados como grandes, medianos y pequeños productores de residuos orgánicos. La participación en La Campaña es voluntaria.
Pretendemos facilitar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos que generan comedores colectivos de centros educativos y de centros socio-asistenciales así como los producidos por comercios de venta y distribución de alimentos y otros equipamientos de interés (floristerías, recursos municipales,..)
Tipo de establecimientos y equipamientos a los que se dirige La Campaña:
Todas las actuaciones ofrecidas son de carácter gratuito no suponiendo ningún tipo de coste a los establecimientos que se adhieran a La Campaña. Éstas son las actuaciones de las que el establecimiento se puede beneficiar:
Asesoramiento INICIAL
A través de una visita al establecimiento, se darán a conocer los detalles de La Campaña. En este encuentro se definirá una propuesta de trabajo consensuada para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos. El fin de esta acción es detectar necesidades y facilitar los recursos y apoyos necesarios para realizar la recogida selectiva "de la orgánica" en el establecimiento.
Dotación de contenedores
Según la cantidad de residuos orgánicos que se generen, se ofrecen diferentes alternativas para contenerizar el establecimiento. Para ello se entregarán, de forma gratuita, contenedores de 10 litros y/o 120 litros.
un Servicio de recogida de residuos individualizado
Existen dos posibilidades de participar en la recogida selectiva de "la orgánica":
A través del "Puerta a puerta"
Para los medianos y grandes productores (comedores de centros educativos, residencias, comercios,...) que empleen el contenedor de 120 litros, se ofrece un servicio de recogida "puerta a puerta". De esta manera, habrá un calendario semanal para que el establecimiento entregue los residuos orgánicos al gestor autorizado. Esta entrega se realizará en el propio establecimiento o en la isla ecológica más próxima.
A través de "El Quinto contenedor"
Si el establecimiento es un "pequeño productor" de residuos orgánicos (local social, instalación deportiva, museo...), se podrá participar a través del uso del "Quinto contenedor" que existe en la vía pública. Para ello se facilitará un "Kit de materia orgánica" compuesto por un contenedor de 10 litros y una tarjeta electromagnética que permite usar el contenedor de residuos orgánicos disponible en la vía pública.
Formación
Desarrollaremos acciones informativo-formativas orientadas a sensibilizar y capacitar a todo el personal del establecimiento (y/o comunidad socio-educativa). El fin es promover una separación selectiva responsable de los residuos orgánicos que se producen en el establecimiento. Se disponen de propuestas de capacitación adaptadas a la realidad de centros educativos, comercios, recursos municipales,..
Apoyo durante el proceso
Se acompañará en el proceso de implantación de las "buenas prácticas" con el fin de solventar dudas y detectar y resolver posibles dificultades e incidencias. Para ello, el establecimiento contará con un servicio de atención directa por parte del equipo de educadores/as ambientales de La Campaña.
ACREDITACIÓN
Si el establecimiento cubre con éxito el proceso de implantación de la recogida selectiva, se entregará un vinilo acreditativo relacionado con las buenas prácticas implantadas.
difusión de de las buenas prácticas
Se realizarán acciones de difusión en Internet y medios de comunicación para dar a conocer las buenas prácticas implantadas y visibilizar a los establecimientos responsables con la separación selectiva de los residuos.
1. Montaña Los Vélez
2. La Banda
3. Vargas
4. Espinales
5. San Francisco
6. La Palmita
7. Las Rosas
8. La Goleta
9. Corralillos
10. Arinaga
1. Las Longueras
2. El Burrero
3. Las Majoreras
4. Mondragón
5. El Ejido
6. El Cristo
7. Santísimo
8. Las Puntillas
9. Lomo Juan
10. Lomo Cardón
11. Mejías
12. La Hoyeta
13. Cercado Grande
14. Aguatona
1. El Canario
2. Pozo Izquierdo
3. La Blanca
4. Balos
5. Doctoral (Casco Viejo)
6. Los Llanos
Se deposita la fracción orgánica que generan las actividades económicas y de servicios, incluidas también actividades no económicas como centros de entidades públicas o educativas, socio-asistenciales, etc. Estos residuos orgánicos proceden, principalmente, de:
Residuos a depositar:
Queremos invitarte a una visita guiada GRATUITA a las instalaciones donde llegan los residuos orgánicos de tu centro educativo o establecimiento: El Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande, San Bartolomé de Tirajana). En estas instalaciones, gestionadas por el Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, se transforman tus residuos orgánicos en compost.
Nuestra intención es que conozcas, de primera mano, cómo funciona la planta de compostaje aprovechando la visita para recorrer otras instalaciones de interés como el vertedero, la planta de selección y clasificación de la fracción resto, etc.
FECHA: 27 de abril de 2022
HORARIO DE LA VISITA: 15:30-17:00 h
PLAZAS LIMITADAS: Prioridad para personas vinculadas a la "Campaña de sensibilización ambiental hacia la recogida selectiva de residuos orgánicos en establecimientos".
ACTIVIDAD GRATUITA:
INCLUYE TRANSPORTE EN GUAGUA
Para realizar una gestión responsable y eficiente de los residuos que generamos y evitar que éstos acaben en el vertedero. Al transformar estos residuos en compost estaremos contribuyendo en disminuir la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.
Los residuos orgánicos son trasladados en camión al Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande) para llevarlos a la Planta de Compostaje y elaborar compost. Esta materia prima se empleará en agricultura, parques y jardines y para la restauración de suelos de Gran Canaria
Puedes acceder a este compost de forma gratuita solicitándolo a través del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria. Aquí tienes más información.
Implantar la separación selectiva de los residuos orgánicos en el establecimiento ofrece múltiples beneficios socio-ambientales y económicos:
Sí. Una vez finalice La Campaña, los contenedores se darán en propiedad a los establecimientos . Éstos serán, en todo momento, responsables de su custodia y aseo.
En el caso de que en el transcurso de La Campaña se detecte un uso inadecuado del contenedor/es suministrado/s, el establecimiento deberá devolverlo/s a La Mancomunidad del Sureste.
La cantidad y tipo de contenedores que se entregue a cada establecimiento dependerá de varios factores que se valorarán en proceso de asesoramiento inicial: volumen de residuos generados, implantación parcial o integral de la recogida selectiva en el establecimiento, cantidad dependencias /áreas del establecimiento a contenerizar (comedor, cafetería, office,…), etc. Tras esta valoración técnica inicial, se concretará y distribuirán los contenedores de 10 y 120 litros que sean necesarios.
El uso del contenedor de 120 litros no requiere del empleo de bolsas. En caso de que desees emplearlas, éstas deben ser bolsas compostables.
Para el uso de contenedores de 10 litros (ideal para pequeñas dependencias), será necesario emplear bolsas compostables. En este caso, La Mancomunidad del Sureste te facilitará varios rollos de bolsas para iniciar la implantación de la recogida selectiva. Luego podrás adquirirlas en establecimientos de alimentación. También puedes reutilizar para este fin las bolsas compostables que habitualmente se emplean en las secciones de fruta, verdura y panadería de muchos establecimientos de alimentación.
Las bolsas compostables estarán indicadas con esta denominación en el etiquetado de la propia bolsa bajo la normativa UNE-EN 13432.
Los residuos orgánicos se trasladan a una planta de compostaje en el Ecoparque Gran Canaria Sur con el fin de convertirlo en abono orgánico (compost).
Si depositamos impropios en el contenedor (bolsas de plástico, aceites vegetales, latas o botellas de plástico, mascarillas...), se terminará contaminando esta valiosa materia prima y no servirá para elaborar compost. Esta situación se da ya que en la Planta de Compostaje no existen mecanismos para separar los impropios de los residuos orgánicos.
El servicio de recogida de residuos orgánicos se realiza a través del sistema "Puerta a puerta": Atendiendo a un calendario semanal de recogida de residuos, el establecimiento entregará el contenedor de 120 litros en un lugar previamente acordado, ya sea en el propio establecimiento o en la isla ecológica más próxima al establecimiento.
Posteriormente, el establecimiento será responsable de la retirada del contenedor para volver a introducirlo nuevamente en sus instalaciones.
En el caso de que el establecimiento no genere grandes cantidades de residuos orgánicos y solamente emplee los contenedores de 10 litros, los residuos serán depositados por el establecimiento en los contenedores de residuos orgánicos disponibles en la vía pública (ver barrios donde existe contenedor: Barrios prioritarios de intervención). Estos contenedores son de uso restringido por lo que se facilitará al establecimiento una tarjeta electromagnética que permitirá abrir el contenedor para depositar los residuos. Ver vídeo
El modelo de recogida selectiva puerta a puerta facilitará la participación de los establecimientos ya que la recogida de los residuos orgánicos se realizará en el propio establecimiento o en un lugar cercano a éste (isla ecológica próxima).
Este modelo de recogida aporta diferentes beneficios ya que permite mejorar la tasa de reciclado de residuos orgánicos y con menor presencia de impropios.
El servicio de recogida de residuos orgánicos se realiza en diferentes itinerarios (rutas) y horarios según Municipio y Barrio.
Atendiendo a esta circunstancia, en la visita inicial al establecimiento se recopilará información que permita conocer los días y horarios de actividad de cada establecimiento. Una vez conozcamos a los establecimientos interesados en participar, se valorarán y reestructurarán los itinerarios y horarios de recogida de residuos.
Finalizado este paso, se facilitará al establecimiento un calendario personalizado en el que figuran los días y horarios de entrega del contenedor al gestor autorizado.
El personal del servicio de recogida de residuos no recogerá el contenido del contendor e informará de la incidencia al equipo educativo de La Campaña. Seguidamente el equipo educativo contactará con el establecimiento con el objetivo de informar sobre la incidencia y tratar de resolver los posibles problemas o dudas surgidas.
Previo al inicio de la participación en la recogida selectiva, se establecerá un "punto de entrega" del contenedor de 120 litros. Este punto de entrega será en algún lugar del propio establecimiento (cuarto de basuras, terraza, patio,...) o en una isla ecológica de la vía pública que esté próxima al establecimiento.
En el caso de que el establecimiento no ubique el contenedor en el "punto de entrega" acordado, el personal del servicio de recogida de residuos no podrá recoger el contenido del contendor e informará de la incidencia al equipo educativo de La Campaña. Seguidamente el equipo educativo contactará con el establecimiento con el objetivo de informar sobre la incidencia y tratar de resolver los posibles problemas o dudas surgidas.
Con el fin de entregar a la planta de compostaje un residuo de buena calidad (sin impropios como envases de plástico o metal, cartón, etc.), el personal del servicio de recogida de residuos supervisará el contenedor de 120 litros de cada establecimiento en el momento de la recogida selectiva.
En caso de que existan residuos no permitidos (impropios), se actuará de las siguientes formas:
Si se acumulan varias incidencias del mismo tipo, el equipo educativo se pondrá en contacto con el establecimiento para volver a explicar el sistema y resolver las posibles dudas o problemas.
Si estamos empleando el contenedor de 120 litros:
No. Sólo se sacará en el horario y días acordados. Para ello le facilitaremos un documento en el que se detallará toda la información sobre el funcionamiento del servicio: Calendario, horario y recomendaciones..
También contarás con el apoyo del equipo educativo de La Campaña para resolver cualquier tipo de incidencia o problema que surja en el proceso.
Si solamente estamos empleando el contenedor de 10 litros:
Sí. Al depositar los residuos orgánicos en el contenedor existente en la vía pública, podemos depositar nuestra bolsa de residuos en cualquier momento. Esta opción es viable solamente en los barrios donde existe contenedor en la vía pública. Ver barrios prioritarios de intervención.
Atendiendo a las necesidades del establecimiento, se ofrecen contenedore de 10 y 120 litros.
Imagen del contenedor de 120 Litros
Imagen del contenedor de 10 Litros